sábado, febrero 25, 2006

LOS PERROS GRANDES NO NECESITAN LADRAR

He estado viendo el Festival de Viña. No recuerdo ya en cuál enésima versión van, pero cada vez está más malo. Partiendo, creo yo, por los animadores, que aunque son bastante espontáneos, aún sueltan demasiado las riendas para premiar, por ejemplo, a basuras del tipo Miranda! que sólo porque pegan un par de canciones ahora, los premian como si fueran gigaaantes.
Me decepcionó saber, por ejemplo, que hay diferentes bandas de precios para los artistas que vienen, según si son nacionales o internacionales. Obviamente, a los nacionales les pagan mucho menos. ¿Acaso Illapu no es conocido también en Latinoamérica por más de 20 o 30 años? Y cantan y tocan de verdad. ¿Merecían esos quiltros llamados “Andy y Lucas” o “Sin Bandera”, que tienen acaso un par de años, que no tienen ni siquiera un estilo propio, que incluso hasta se parecen; son como esas casas nuevas que hacen en La Florida: bonitas, atractivas, pero todas iguales y de corta vida útil, que tratan de simular las de La Reina o Las Condes, pero no le llegan jamás a los talones.
Qué importa si son chilenos o extranjeros, lo que vale es la calidad, la permanencia en el tiempo. Como se dice en marketing, que tengan un prolongado período de maduración y no que pasen de la introducción a la decadencia. Por ejemplo, no se puede comparar a Juan Luis Guerra, con más de 15 años de vida musical, con un repertorio increíble, con Daddy Yankee que con su chicana pinta de traficante de coca pateada no sale de sus 5 canciones que no dicen más que “perrea, gata, perrea.” Basura. Sería como comparar a Coco Legrand con Sipsup (¡qué humillante!)
Illapu, por ejemplo, debe de haber recibido menos que Miranda! en circunstancias que Illapu nunca ha pasado al olvido; si Miranda! no cambia repertorio es probable que deje de existir (más encima cantan “Take on me” de A-ha y lo cantan mal). Illapu tiene como 30 años cantando, Tommy Rey y la Sonora Palacios más de 20... ellos sí merecen respeto, llevan algo menos que los Rolling Stones... y son nuestros. El resto, que son todos iguales, basura.
Daddy, yankee, sin bandera, miranda!, andy & ... todos esos grupos son como los perros quiltros: necesitan ladrar fuerte; porque los grupos de verdad, los perros grandes, no necesitan ladrar para inspirar respeto, sólo basta con que aparezcan.

No hay comentarios.: