jueves, febrero 16, 2006

MAMÁ HAY UNA SOLA... Y AMIGOS MUY POCOS

Ayer fue un día como de un reality show. De hecho, me sentí como un concursante de reality-show. He estado solo todos estos días cuidando esta casa. Ya casi me siento como esos personajes anacoretas de las películas suecas o francesas. Pero ayer fue distinto: tuve a almorzar a mi mamá y en la noche, llegaron mis AMIGOS a visitarme. Digamos que fue un lindo día, tanto porque estuve acompañado por los amigos, como tener de compañía a la mamá... y disfrutarla por todos los días que no he estado con ella. Ahora yo fui quien cocinó (claro que con ayuda de ella, por supuesto), quien le sirvió... cambio de roles.
¿Alguien se ha dado cuenta la importancia que tiene la mamá para uno que es hombre?
El otro día, la Andrea, la amiga de la Rocío, me sugería que escribiera sobre la diferencia entre hombres y mujeres (según ella, somos muy complicados; yo creo que es "alverres") y creo que la principal diferencia es esa... creo que nos cuesta despegarnos del lazo de la mamá, aunque andemos de autosuficientes por la vida, cosa que no ocurre tanto con las mujeres... Una vez leí algo así como que se debe a que en cierta forma la hija a cierta edad queda en un mismo nivel que la madre, ya que ambas se desarrollan para "acoger", a diferencia del hombre, por lo que este sigue aún buscando el vínculo con el pecho de la madre, la acogida. De ahí que es común que usen el pañito para dormir, etc... (ojalá Gonzalo lea esto para que me corrija)
Y yo creo que en la mayoría de las casas hay un matriarcado: no podemos vivir sin la mamá. Históricamente, ella es la que sabe administrar la casa, la que nos ayudaba a estudiar cuando chicos, la que es generalmente complaciente... en fin, algo así como la mentora, como el dios protector, como la gurú, de hecho también recuerdo haber leido que muchas de los problemas psicológicos se dan por la influencia de las madres que o son sobreprotectoras o no están ni ahí con los hijos. Nos ofuscamos si alguien nos grita "concha de tu madre" pero no existe como insulto "pico de tu padre."
Agora, como reemplazo de la mamá están los amigos. Quizás, más que reemplazo, complemento, porque te dan el espacio que no te da la mamá. Y por eso son tan valiosos, y los cuidas. En ellos también buscas afecto, compañía. No ego, que de pronto es lo que pasa con las mujeres. Entre nosotros, los hombres, si hay una traición o se termina la amistad per seculorum o a lo mejor se llega a las manos terminando en un perdonazo entre saludes de cerveza.
¿Por qué será que las minas siempre tienen líos de envidias entre ellas? Eso merece salir en algún spot de Sprite

1 comentario:

Boletin Mileva dijo...

Es verdad lo que dices...hasta el momento no conozco ninguna mina que sea "mamona", a diferencia de los hombres, que reconózcanlo, harto les cuesta despegarse del cordón umbilical, mientras que las mujeres mientras más libres caminamos por la vida, mejor será. Además, otra cosa ellos, por no decir ustedes, no andan buscando una mina, sino una mamá (en la mayorìa de los casos) o bien alguien que la reemplace...yo no estoy dispuesta a ser mamá de nadie, menos de alguien que se supone es maduro y sabe perfectamente en lo que se metió cuando asumió tener una relación de pareja.
Claro que eso no implica que sea una bruja fría, ya que tengo mi cuestión de piel...pero creo que hay que separar las cosas y en algunos casos dejarlas bien en claro.